Para nadie es un secreto que la pandemia ha acelerado el proceso de adaptación digital de los usuarios, desde las compras más básicas del hogar hasta… bueno, el hogar mismo!
La adaptación digital es tan alta que ya vemos adultos mayores realizando transacciones bancarias online, compras en Rappi y conociendo a la perfección (si han visitado algún restaurante) términos como “Donde está impreso el código QR para ver la carta”.
Entremos en materia, nos guste o no la virtualidad llegó para quedarse, y es que debemos tener en cuenta que ahora el usuario no es digital por la pandemia, el usuario es digital porque cambió sus hábitos en los canales de consumo.
Las salas de venta no son ajenas a este comportamiento, estamos ante un hecho sin precedentes donde las visitas a soluciones de salas de venta virtual han crecido exponencialmente, siendo 3000 visitas el promedio mensual por proyecto cuando antes de la coyuntura no rodeaban las 150.
Ver un ejemplo de Sala de ventas virtual
¿Obsolescencia planificada?
Dejaré por fuera el tema de gestión de Leads y conversiones pues el tema que deseo abordar es si en realidad llegamos al punto donde los apartamentos modelo y las salas de venta deberían ser virtuales o no?, la respuesta es SI y NO a la vez, veamos.
Una de las tendencias en el sector inmobiliario es la tendencia ROPO, que por sus siglas en inglés (Research Online, Purchase Offline) significa que los usuarios tienden cada vez más a investigar de forma exhaustiva un producto para luego adquirirlo de forma física.
Ver un ejemplo de apto modelo virtual
El ROPO era muy común para compras de baja cuantía, sin embargo hoy y de acuerdo a la data es tendencia para la compra de inmuebles. De hecho pocas personas practican ROPO para comprar un parlante o un televisor, estas compras ya están siendo 100% Digitales.
Ahora el usuario no es digital por la pandemia, el usuario es digital porque cambió sus hábitos en los canales de consumo.
Conversando con varios desarrolladores de proyectos, nos contaban que al comenzar la pandemia las soluciones virtuales tomaban cada vez mas fuerza hasta el punto de generar la conversión del Lead y llevarlo hasta la compra. Sin embargo justo al final, antes de firmar solicitaban lo mismo, pedían que querían ir a visitar la sala para…. conocerlos. Es decir, buscaban alguna justificación que lo que adquirían tenia un sentido de realidad, por ello inclusive que muchos (a escondidas) abrían la sala de ventas durante el confinamiento solo para “estrecharle la mano” al comprador. Esto es básicamente ROPO en su mejor expresión.
ver un ejemplo de maqueta virtual
De las salas de venta a las salas de cierre.
Las salas de venta persé con sus apartamentos modelo basados en el nuevo alcance digital exponencial deben ser construidas en forma virtual, sin embargo basados en la tendencia ROPO se debe tener salas de CIERRE, que son básicamente espacios reducidos con el fin de darle un parte de tranquilidad al comprador de la existencia del lote, el proyecto y la desarrolladora. En estas pequeñas salas se cierran las compras para los usuarios que han realizado toda la experiencia virtual del proyecto.
Virtualidad sin Data para análisis es igual a CERO.
Para terminar es fundamental capturar la información de cada una de las visitas de los usuarios en las experiencias virtuales, aquellos que no lo estén haciendo solo están replicando una sala de ventas en 3D y se están perdiendo de conocer qué tipo de usuario los visita, en un mundo cada vez mas virtual, el que no adquiera esta data nunca podrá diseñar estrategias comerciales para su próximo proyecto.