¿Qué es Blockchain? Y su poder en transformar la industria inmobiliaria

Blockchain está causando revuelo en todas las industrias, cada día que pasa se habla mucho de su potencial y aplicaciones; sin embargo, al adéntranos más allá del marketing, la moda, el revuelo e impresión que está causando Blockchain, esta tecnología va más allá de una palabra. Lo que si es cierto, es que ya retumba en los oídos de todas las personas, desde jóvenes emprendedores hasta empresarios.

La tecnología Blockchain promete ser sin duda uno de los hitos y factores más importantes, en cuanto a esta gran disrupción tecnológica, que se enmarca y se vive dentro de la cuarta revolución industrial.

Al ser una gran promesa y tendencia de convertirse en la autopista principal del mundo digital, por ser la tecnología que reúne, hasta ahora, todos los componentes en cuanto a seguridad, innovación, desarrollo, realidad aumentada y virtual, computación en la nube e inteligencia artificial, entre otros, sin duda Blockchain tiene el poder de cambiar para siempre nuestra relación e información.

Es importante tener en cuenta que por ser una tecnología nueva, aunque lleva poco más de 10 años, aún muchos relacionan, confunden o asocian la tecnología Blockchaincon las criptomonedas, en especial con bitcoin, y bueno, no es así.

Las criptomonedas cómo bitcoin, son nada más que un caso de uso que nos mostró el gran potencial de esta tecnología;Blockchaines ese nuevo oro digital y tecnológico que llegó para quedarse. Por otro lado, aún hay muchos que no saben qué es, otros creen saberlo y algunos más se preguntan qué es en realidad.

Por ello, a continuación describiremos qué es Blockchain de la forma correcta, con definiciones adecuadas y ejemplos de su aplicación en campos como el mundo inmobiliario.

¿Pero, qué es Blockchain?

Hagamos un pequeño recuento de qué es Blockchain y de cómo nació esta disrupción tecnológica sin precedentes. Solo podemos hablar de que es una tecnología que llegó para quedarse y más aún para definir lo que será el mundo del futuro.

Blockchain o Cadena de Bloques, es una tecnología que su primer concepto nació y se remonta a principios de los años 90 bajo un concepto que consistió en trabajar en una cadena de bloques protegida criptográficamente en la que nadie podía manipular las marcas de tiempo de los documentos. Posteriormente Satoshi Nakamoto fue quien conceptualizó la primer blockchain en el año 2008; desde donde entonces la tecnología ha ido evolucionando, permitiendo desarrollár muchas aplicaciones y soluciones mucho más allá del concepto de las criptomonedas. Nakamoto proporcionó los detalles claves de cómo esta tecnología se encontraba adecuadamente equipada para mejorar la confianza digital, aterrizando y simplificando el concepto de blockchain en un aspecto  de descentralización, el cual significaba que nadie tendría el control de nada, es decir una base de datos descentralizada y distribuida entre diferentes participantes.

Está, se encuentra protegida a través de criptografía y organizada en bloques transaccionales de información relacionados entre si matemáticamente.

En un argot más breve y conciso, Blockchain es una base de datos inmutable que no puede ser alterada ya que al estar compartida funciona como un libro para llevar el registro de las operaciones.

El poder de Blockchain en el sector Inmobiliario 

»Comprar una casa o apartamento, o incluso rentar un activo comercial puede ser complejo. En la industria inmobiliaria, estás transacciones pueden ser lentas, en el que se invierte mucho tiempo y participan muchas partes, (el registro de la propiedad, el comprador, el vendedor y las entidades financieras que proveen las hipotecas) que se encuentran a la espera de que se determine que se debe hacer y cómo avanzar a la siguiente fase», apunta Andrés Leal, Director Ejecutivo de Colombia Proptech.

Imagine por un momento digitalizar en partes un nuevo desarrollo inmobiliario o tokenizar, donde un número de inversionistas de cualquier lugar del mundo pueden ser dueños de una fracción del proyecto tanto como ellos o usted quiera, evitando al banco. No hay que imaginarlo Fluidity, empresa Proptech en Nueva York, ya está trabajando con un desarrollador inmobiliario y un equipo de Blockchain para tokenizar el primer proyecto de vivienda en Mahanthan. Allí entran los Smart Contracts  o (Contratos Inteligentes), basados en tecnología ‘Blockchain’ que permitirán agilidad, transparencia, trazabilidad, eficiencia y eficacia de la información dentro de la cadena de valor de la financiación de la actividad inmobiliaria.

En el siguiente Blog, abordare la importancia sobre Smart Contracts en el sector inmobiliario, y porque las Neoinmobiliarias deben tener en su radar a Blockchain.

 

Sígueme en LinkedIn
Jean Perlaza, Contribuidor

Logout

security

Si deseas ser parte de nuestra asociación por favor llena este formulario y nos pondremos en contacto