Proptech Colombia, el crisol de una nueva industria

Cuando Charles Darwin encontró por primera vez un arrecife tropical se preguntó ¿Por qué existía un ecosistema tan variado, con tal cantidad de formas de vida compartiendo un espacio tan pequeño? Mientras el resto del océano que lo rodeaba carecía de esa maravillosa diversidad.

Como un sistema tan productivo como un arrecife tropical se encuentra en un entorno tan pequeño. Rodeado de aguas que carecen de nitrógeno y fósforo componentes básicos de la vida. Cualquiera pensaría que el océano al ser tan extenso, debería ser suficiente para que estas formas de vida utilicen una porción más grande de terreno para vivir. Por el contrario prefieren luchar por un minúsculo rincón en un coral. A esta situación se denominó la paradoja de Darwin.

La respuesta a la paradoja de Darwin está en la retroalimentación positiva

Estos oasis en el desierto,  están cubiertos por corales y esponjas marinas. Organismos que liberan materia orgánica en el mar. Esta materia sirve de alimento para el fitoplancton. Que a su vez atrae a caracoles, crustáceos y pequeños peces. Los peces más grandes se sienten atraídos por los animales más pequeños. De igual forma las aves se sienten atraídas por los peces grandes. Al final los excrementos de todos estos animales marinos añaden fertilizante al agua, aumentando la producción de nuevo fitoplancton. Los científicos han denominado a este ciclo: retroalimentación positiva.Un poco de vida atrayendo más vida.

Si extrapolamos esta idea al entorno de una ciudad. Podríamos decir que las ciudades son en gran medida un arrecife tropical. Estas urbes atraen y concentran a gran parte de la población de un país. Al existir miles de personas en un solo lugar se crean tiendas y comercios que suplen todas aquellas necesidades de estos individuos. Varias tiendas y  comercios a su vez hacen que las ciudades se conviertan en centros de producción más grandes. Atrayendo a inversionistas y multinacionales. Nuevamente retroalimentación positiva, un poco de vida atrayendo más vida.

Ahora bien, ¿Qué pasa con las ideas y la innovación?¿Cuál es el arrecife tropical donde pueden crecer rápidamente?¿Cómo creamos un ecosistema que se beneficie de la retroalimentación positivade sus miembros?

La respuesta es crear plataformas, asociaciones o gremios, que agrupen y atraigan a todas aquellas personas que están trabajando en una misma idea o proyecto.

¿Porque es bueno pertenecer a una asociación, grupo o gremio?

Existe un mito muy extendido sobre el nacimiento del primer computador personal. Dicen que el Apple Inació en una cochera de la mano de Steve Jobs y Steve Wozniak.  Lo cierto es que nació en el club de Homebrew Computer Clubal cual Wozniak pertenecía. Este era un grupo creado en Silicon Valleya mediados de 1975 y que funciono durante casi 11 años. En el cual se reunían una serie de entusiastas de la electrónica que recolectaban e intercambiaban partes, circuitos, información referente a la construcción de dispositivos computacionales. En este lugar surgieron varios empresarios y hackers destacados,dándole el nombre al club como “el crisol de una industria entera”.

Homebrew Comuter clubes comparable a un arrecife tropical. Aquí tiene lugar la retroalimentación positiva. Varias personas se juntan con un fin en común. Tienen una misma preocupación. El razonamiento de una persona se vuelve la plataforma de la siguiente. No existe tal cosa como la sabiduría de las masas. Los grupos por si solos no son inteligentes. Los individuos que las componen si los son. Un lugar donde coexisten varias personas. Un lugar donde sus miembros tienen intereses y preocupaciones similares. Un lugar donde encuentran otras personas que resuenen con la misma idea.

Ser parte de una asociación, grupo o gremio, es ser parte del equipo de los ejecutores. Además de compartir recursos y conocimiento, la asociación entrega los siguientes beneficios a sus miembros:

  • Comunica los intereses de sus asociados.
  • Representa a sus miembros ante otras entidades.
  • Promueve el aprendizaje continuo y la formación.
  • Crea una plataforma para incentivar la colaboración.
  • Crea una vitrina para promocionar iniciativas, generar negocios y atraer nuevos clientes.
  • Fortalece lazos, generar apoyo entre sus miembros y aumentar el networking.
  • Aumenta la credibilidad y autoridad en el sector.
  • Visibiliza ideas y empresas que llevan poco tiempo en el sector.
  • Anuda esfuerzos para resolver problemas comunes.
  • Atrae inversionistas.
  • Produce nuevos conocimientos e información.

Un nuevo ecosistema está naciendo

El sector de la construcción es de esos gremios que le cuesta innovar. Las prácticas ancestrales aún se repiten y poco espacio se deja a la innovación. Sin embargo desde hace unos años las cosas están cambiando. Según KPMG’s una de las firmas de servicios y de auditoría más grande del mundo, establece lo siguiente “nunca se había visto tal crecimiento e interés en adoptar la transformación digital en la construcción y los bienes raíces como en los últimos años”. La tecnología está siendo aplicada de manera exponencial como estrategia por las constructoras para mantenerse vigentes en el largo plazo.

Cambio significa oportunidad. Términos como Contech y Proptech empiezan a sonar cada día más. Según el reporte de KPMG para junio de 2019 estos son los 25 países con más empresas dedicadas a la transformación digital de la industria de la construcción:

Imagen 1. Países con mayor número de empresas Proptech y Contech.

KPMG Real Estate Advisory, 4th Annual Edition–June 2019

La innovación está transformando el panorama del sector. Proptech y Contech son dos iniciativas que proveen una mirada hacia el futuro dentro de la escena de los bienes raíces y la construcción. KPMG clasificó en nueve categorías las empresas que están contribuyendo a la innovación tecnológica del sector:

  1. Digitalización de procesos
  2. Espacios de trabajo flexibles
  3. Salud en el trabajo y vivienda
  4. Construcciones innovadoras
  5. Internet de las cosas
  6. Nuevas formas de financiación
  7. Plataformas para conectar
  8. Innovaciones sostenibles
  9. Realidad virtual y mapeo en 3D

KPMG Real Estate Advisory, 4th Annual Edition–June 2019

¿Debería unirme a Proptech Colombia? 

Si eres de las personas que está buscando un cambio en el sector y te quejas que la innovación solo pasa en sillicon valley, que existen muchas barreras y paredes con las que chocan las buenas ideas, deberías ver los que está pasando en Colombia. Proptech Colombia es una asociación que se creó hace menos de dos años. Su misión: generar un crecimiento exponencial en el sector de la construcción y el sector inmobiliario de la mano de la tecnología e innovación.

El interés que ha despertado la creación de este gremio, hace que los actores principales de la industria se unan para adoptar el cambio tecnológico. La plataforma esta creada para unir a las grandes constructoras, inmobiliarias, bancos, fiduciarias, aseguradoras,  academia, todas las empresas y contratistas relacionados al sector de la construcción.

Trabajando directamente con investigadores, universidades, gobierno, startups de tecnología y empresas constructoras. Se puede adoptar rápidamente las tecnologías e innovaciones emergentes. Es una carrera a largo plazo. Nada nos ha preparado para el nivel de cambio que estamos experimentando. Por ello debemos anudar esfuerzos para potencializar el sector inmobiliario y de la construcción. Al igual que el arrecife tropical y su retroalimentación positiva y el club Homebrew Computer de Steve Wozniak, Proptech Colombia es la plataforma, y sus miembros tienen la tarea de potencializar todo un sector.

Al final las acciones de un solo individuo puede abrir puertas, pero las acciones de todo un grupo mueve paredes.

Sígueme en LinkedIn
Sergio Maecha, Contribuidor

Logout

security

Si deseas ser parte de nuestra asociación por favor llena este formulario y nos pondremos en contacto