Hablamos de Domótica, Inmótica y ahora Urbótica

“Los mapas”

Recorrer una ciudad a pie, en auto, en bicicleta o cualquier otro medio de transporte es una experiencia muy diferen­te desde que existen los mapas digitales. Hasta hace pocos años sólo se usaban los mapas de papel (en guías turísticas, etc) pero poco a poco los GPS en los autos y las aplicacio­nes de mapas instaladas en los móviles fueron desplazando al papel.

La experiencia es distinta pero no porque se reem­plaza un mapa por otro, sino que el mapa digital es interac­tivo. Es decir, que el usuario encuentra en la pantalla infor­mación que se actualiza en tiempo real, como el tráfico o los cortes de calle. También puede realizar búsquedas con­textuales, como saber qué bares y restaurantes se encuen­tran a un radio de dos kilómetros, donde está la estación de servicio más cercana o encontrar un cine y averiguar el horario de la película e incluso, comprar la entrada desde el celular. O encontrar información de un museo o la historia de un monumento. Sin dudas, los mapas en los móviles cambiaron la manera de vivir y recorrer una ciudad.

 

– ¿Cómo recorreremos las ciudades con los mapas en el celular?

 

Ya existe la tecnología, hoy en nuestra mano hay mapas en 3D y con realidad vir­tual, es decir, que al enfocar un monumento, edificio público, plaza o cualquier otro lugar dentro de una ciudad, la informa­ción disponible se amplíe con datos de lo que enfoquemos. Y ni lo dudes: la experien­cia de una persona en una ciudad con este tipo de tecnologías será completamente diferente a lo que conocemos. Los mapas se trasladarán del móvil a anteojos, relojes o cualquier otro tipo de accesorios inteligentes, como pueden ser los zapatos.

Me alejo del lugar con la idea de que a las brechas socia­les que ya existen dentro de una ciudad, pronto debemos sumarle otra más: una ciudad para los que tengan acceso a un smartphone o una tablet y otra para los que no dispon­gan de estos tipos de dispositivos. Estas dos personas esta­rán y recorrerán las mismas ciudades, pero a su vez, tendrán acceso a espacios bien diferentes entre sí. Una ciudad será física tal como la vemos y la otra plagada de información digital y otros espacios virtuales. Finalmente, lo que Utopía desea es transformar pensamientos anclados en el siglo XX: Ver, sentir y pensar de formas diferentes a la hora de comunicar, evaluar, visionar, ejecutar y enamorar.

Logout

security

Si deseas ser parte de nuestra asociación por favor llena este formulario y nos pondremos en contacto