Imagínense una era en la cual los procesos sean digitalizados para que sea más rápido, mas económico y más seguro. En este mundo, los actores trabajarían juntos, colaborarían para crear un proceso donde los datos fluyen y donde no hay fricción en las diferentes etapas de los procesos como perdida de documento, errores de digitación, etc.
¡Pues ya llegamos!
La asociación ColombiaProptech que promueve la innovación en el sector inmobiliario y de construcción, a través de sus afiliados como Habi.co, trabaja para el futuro del país. Los actores de esta cadena se pusieron en marcha para hacer que la hipoteca digital sea una realidad. Los bancos van a proponer una forma de radicar créditos en línea sin que tener que hacer fila en el banco. En notaria podremos firmar de forma digital, vía un código de seguridad. El gobierno y las entidades públicas estarán a cargo de validar la buena marcha y hacer el registro final. Ya el comprador no tendrá que ir personalmente en todos estos sitios, sacando unos documentos de un lado para llevarlo a otro, o perder tiempo haciendo filas o leyendo la minuta con el vendedor en notaria.
¿Cuáles son los beneficios para los colombianos?
¡Disminuir el tiempo significativamente! Con el banco la radicación de los documentos será todo digital como el envió de documentos y la firma de los formatos de los bancos. Como todo el proceso debe ser digital, incluirá también el avaluó y el estudio de títulos.
Los abogados que estudian los documentos no tendrán que re-copiar la información manualmente,
Eso evitara gastar tiempo y los errores de digitación que pueden atrasar la firma de escritura y ya no tendremos que estar sentados en la notaria leyendo la minuta con la otra parte para tratar de detectar estos errores.
Esperamos que el proceso total sea menor a un mes, cuando normalmente el proceso lleva 3 meses. Es decir, ahorrar hasta un 66 % de tiempo sobre el proceso!
Adicionalmente, la hipoteca digital representa un ahorro económico importante para el comprador y vendedor. Nadie podrá cobrarle gastos de papelería porque todos los documentos serán digitales.
El costo del avaluó podrá será divido por 10 ! En lugar de agendar una cita con un avaluador, para redactar un avaluó y enviar un reporte al banco, tendremos un programa que lo hará inmediatamente y a menor costo.
Además, la hipoteca digital mejorara la seguridad al respecto de este trámite. Va a bajar la cantidad de plagio o suplantación identidad a través de un sistema de seguridad reforzado implementado en las notarías.
« Así que Alejandro para cuando crees que tendremos este sistema implementado ? 2022 »
Startup que participaron en este proceso:
LQN con Andres Perez