¿Comprar un bien raíz sigue siendo una buena inversión?

¿Comprar un bien raíz sigue siendo una buena inversión?

¿Cómo está afectando el alza del acero y el hierro al rubro?

Los precios de los materiales para la construcción seguirán al alza en 2022; estos al incidir en los costos de la vivienda, afectarían el poder adquisitivo de las personas. Para octubre de 2021, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), los costos de construcción de las unidades habitacionales aumentaron 7,53% frente al mismo mes de 2020. En ese contexto, el valor del componente de hierro y aceros subió 33,47%, siendo de nuevo el insumo de mayor incremento. Esta situación no solo ha hecho que se disparen los precios de las propiedades, sino que también se ponga en riesgo el inicio y ejecución de las obras para 2022.

¿Cuál puede ser un posible panorama de precios para las viviendas?

Teniendo en cuenta el balance de mercado de vivienda nueva en Colombia para el primer trimestre de 2022, se generó un incremento sostenido en la comercialización, en respuesta a los excelentes resultados en términos de comercialización, los lanzamientos de vivienda nueva, también llamados nueva oferta, han presentado un crecimiento considerable en los últimos 10 años. A su vez, en relación con la oferta de unidades de vivienda, se observa que en los últimos 10 años hay una tendencia creciente como respuesta a la demanda que hay por parte de los hogares colombianos.

Actualmente en el país hay cerca de 3.079 proyectos con oferta disponible. El índice de precios, el empleo y la estabilidad financiera mundial tuvieron radicales choques en el año 2020, lo que hace difícil prever lo que puede pasar en el mediano y largo plazo. Sin embargo, las áreas de investigación económica nacionales e internacionales han trazado un panorama optimista que puede darse si las estrategias de reactivación y de retorno a la normalidad siguen el buen rumbo que están tomando hasta el momento. Según las cifras del Banco de la República, el precio de la vivienda nueva presentó variaciones anuales positivas frente a marzo de 2022.

¿Qué se viene para el sector?

Además de los resultados positivos en vivienda nueva, se debe realizar un análisis y monitoreo constante a los indicadores de riesgo como unidades terminadas por vender, rotación de inventarios y segmentos de precios. En efecto, el mayor ritmo de comercialización y los ajustes favorables que han venido presentándose entre la demanda y la generación de oferta, provocaron un menor nivel de inventario terminado al cierre del año 2021. De acuerdo con el informe económico de Camacol, las expectativas a futuro, además de estudiar los indicadores de vivienda nueva, proyecta un incremento anual del PIB de edificaciones de 17,7% para 2022.

En gran medida, son las viviendas sociales las que tienen la velocidad de comercialización más acelerada y que estimulan el mercado de construcción de edificaciones residenciales. Sin embargo, la constancia del éxito de ventas en este segmento depende de la continuidad de los programas de subsidios del gobierno nacional y las administraciones distritales que garantizan la obtención de vivienda formal y digna a la población más vulnerable. A su vez, el repunte en la comercialización de los segmentos de precio de inmuebles mayores a 150 salarios mínimos augura estímulos a la oferta y, por tanto, a las iniciaciones de obra que son el eje central de todo el proceso constructivo en el cual hacen parte la gran mayoría de sectores y subsectores del encadenamiento. Se debe resaltar que el motor que impulsa las estimaciones optimistas de crecimiento es el excelente proceso de reactivación del sector que involucra una gestión efectiva y de calidad por parte de todas las empresas que participan en la actividad constructiva.

 

¿Cómo están los constructores tomando acción para hacer frente a la coyuntura?

Los constructores han expresado su profunda preocupación por el alza de precios en insumos básicos como el acero y hierro que son los más impactantes dado que al cierre de abril de 2022 registró un alza de 25% seguido por la energía con 28% y el carbón con 42%, todo lo cual amenaza la viabilidad de los proyectos de interés social, motivo por el cual han solicitado al Gobierno la revisión de aranceles que permitan mitigar en algoestos efectos, dado que aunado a lo anterior a partir de este 2022 deben asumir los costos de la póliza de seguro obligatoria como seguro Anti-Space que busca riesgos para futuros compradores

.
¿Cómo enfrentar el alza de las tasas y la inflación?

El fenómeno de la inflación es un asunto global, la elevada variación se da como resultado de la pandemia que ha generado una destrucción de la capacidad productiva y dificultades en la cadena de logística a nivel internacional. Se deben implementar medidas que permitan la reducción de los costos de producción, principalmente en el agro. Un aumento en las tasas de interés, por parte del Banco de la República, hacia tasas de largo plazo puede ayudar a estimular la inversión en  papeles, o la inversión de portafolio de algunos inversionistas internacionales, que pueden ver más atractivo el riesgo retorno en términos de la entrada de capitales a Colombia

.
Ver articulo completo aquí

Escrito por La Haus

La Haus – Asociado Colombia PropTech

Logout

security

Si deseas ser parte de nuestra asociación por favor llena este formulario y nos pondremos en contacto