Cómo comenzar con una estrategia de tecnología para Smart Building

Sabes que lo necesitas, pero ¿por dónde empiezas?

La tecnología de construcción inteligente parece inevitable. Cada vez más, la idea de tener un edificio inteligente conectado ha estado llamando la atención de los propietarios que buscan generar un mayor valor de los activos, responder a las expectativas de los inquilinos y abordar el deseo general de optimizar y automatizar los procesos manuales.
Los beneficios son bastante obvios. Los edificios inteligentes pueden haber mejorado el rendimiento financiero al tiempo que diferencian los activos. Muchas empresas de bienes raíces y otros operadores de edificios obtienen ahorros de costos significativos y eficiencia operativa casi de inmediato una vez que se implementan las tecnologías de edificios inteligentes. Además, miles de millones de dólares están siendo invertidos en PropTech tanto por VC como por grandes corporaciones. La madurez del sector puede verse por la ola de actividad de fusiones y adquisiciones.
Pero, ha quedado claro que no todas las empresas inmobiliarias están progresando y adoptando la tecnología de construcción inteligente al ritmo que cabría esperar. La razón es que muchos no están seguros de dónde comenzar y cómo establecer una estrategia para implementar estas tecnologías modernas. Por supuesto, hay una buena razón para la vacilación de algunas empresas de bienes raíces. Como consultor tecnológico, he visto que todos los tipos de edificios emplean infinitas combinaciones de tecnología. Al hacerlo, hemos visto una serie de cosas que pueden dificultar la adopción de tecnología.
Por ejemplo, la Encuesta Global PropTech 2019 de KPMG señala que si bien el 58 por ciento de las empresas tienen una estrategia digital (un número que está aumentando), solo el 25 por ciento tiene una estrategia de datos. Esto puede limitar el presupuesto y el tiempo que una empresa tiene que gastar en tecnología de construcción inteligente. KPMG también descubrió que las mayores barreras para una mayor adopción digital en el sector inmobiliario son el ROI poco claro, la baja prioridad en comparación con otras iniciativas y la falta de personal para impulsar la estrategia.
La construcción es la segunda industria menos digitalizada, según McKinsey. El nivel de digitalización de la industria de bienes raíces está en el medio en comparación con otros sectores. Esto crea una acumulación de actualizaciones de tecnología «de actualización» y costos de integración / implementación solo para permitir el despliegue de tecnología de construcción inteligente. En muchos casos, estos costos (dinero y tiempo) son decisivos.
Otra encuesta de KPMG sobre las tendencias de la tecnología inmobiliaria descubrió que solo el 29 por ciento de las empresas están utilizando técnicas de análisis de datos, y el 54 por ciento no tiene planes actuales para usarlas. Además, el informe afirma que «la robótica y la inteligencia artificial no están en el horizonte para la mayoría de los encuestados».
Otra barrera para la adopción de la tecnología de construcción inteligente es la dificultad de identificar proveedores dentro de un panorama de mercado fragmentado. Parece que cada startup dice que tienen las mejores soluciones, pero a menudo no se conectan fácilmente con los sistemas de construcción existentes, que ya tienen una penetración significativa.
Incluso la frase es un obstáculo. En muchos casos, los inquilinos piden edificios inteligentes y tecnología de edificios inteligentes, pero no saben exactamente qué significa eso. Esto crea un colapso en la comunicación con los propietarios, quienes pueden estar confundidos sobre lo que sus inquilinos realmente están buscando.
Una de las cosas más importantes para la adopción de tecnología en edificios comerciales es el desarrollo y la inversión en una estrategia a largo plazo. Shen Chiu, Director de Desarrollo de Investa, un desarrollador inmobiliario comercial australiano líder, señala: «si fuera fácil, todos lo harían … pero la adopción de tecnología, especialmente dado el rápido ritmo de cambio, requiere una mentalidad de crecimiento». La disposición al fracaso y la comprensión de que el fracaso aporta conocimiento y oportunidades. Conocimiento de lo que no funcionó y una oportunidad para pivotar y probar algo nuevo y potencialmente mejor «.
Haciéndose eco de una perspectiva similar, Eric Roseman, vicepresidente de Innovación y Tecnología de Empresas de Lincoln Property Company, señala la necesidad de participación y compromiso en toda la organización al implementar nuevas tecnologías. «Es fundamental empoderar a los que están en el campo y combinar eso con un creador de cambios ejecutivo apasionado. Con la aceptación a nivel de campo y la voluntad de probar cosas nuevas, incluso si eso significa un fracaso en un intento, entonces vas a hacer que ocurra algo especial «.
Un tema común para muchas empresas de bienes raíces que han estado implementando tecnologías de construcción inteligente durante años: reconocen los riesgos y tratan de enfocar el alcance de sus experimentos iniciales en torno a un problema enfocado y definible. Esto minimiza el riesgo a la baja de un proyecto fallido. Por el contrario, estas empresas también reconocen que sin intentarlo, no obtendrán ningún beneficio financiero u operativo. La investigación de mercado es un paso vital, pero el despliegue de tecnología es lo que impulsa el valor y aumenta el nivel de educación de la empresa.

Logout

security

Si deseas ser parte de nuestra asociación por favor llena este formulario y nos pondremos en contacto